- En el sufrimiento tenemos que adaptarnos para dejar de sufrir.
- En la felicidad ya estamos adaptados y no tenemos que preocuparnos para adaptarnos en depende cualquier aspecto.
- En la neutralidad no tenemos porque adaptarnos, pues nos es neutro a nosotros o nos adaptamos sin darle mucha importancia al asunto.
La verdad es que todos tendemos a querer alcanzar la felicidad mediante la evitación del sufrimiento, vivir, pero vivir bien es nuestro objetivo primordial despues de vivir, así que tenemos que buscar estrategias que nos parecen convenientes mediante la intuición. Las estrategias pueden ser muy diversificadas, todo depende del foco aspectual donde nos querámos fijar y alcanzar.
Al adaptarnos observamos probabilidades para alcanzar nuestras metas, entonces, cuantas más hayámos observado, mayor será el grado de precisión de nuestras acciones, pues habrémos observado mas aspectos, y por lo tanto, nuestra posición, nuestras actuaciones, serán mas adaptadas al aspecto que hayámos observado y querámos alcanzar.
Las metas, o sea, los propósitos son muy importantes en nuestra vida, sean a corto terminio o a largo terminio, pues nos conllevan esfuerzo. El esfuerzo que nos conlleven tiene que ser compensado en cuanto al ámbito de felicidad adquirida, pues sino no los haríamos. Este es un problema en cuanto a los vicios, esas pequeñas acciones de poco esfuerzo que nos generan gran felicidad momentánea, pero la clave, a mi parecer, se encuentra en el futuro a largo terminio, ese en el cual podamos mirar atrás y no arrepentirnos del asunto, o que al menos nos haya aportado algo constructivo aunque nos haya producido sufrimiento.
Por otro lado tendríamos las ''enfermedades'' no-adaptativas en cuanto a la sociedad, los trastornos mentales, pero no voy a indagar en ellos, sólo me fijaré en aquellos que realmente valgan la pena para lo que me quiero referir que son el estrés y la depresión.
- El estrés es un tipo de sufrimiento por algo en lo que no te estás adaptando o tienes ganas de adaptarte pero lo quieres hacer a tu justa medida de perfección.
- La depresión es un tipo de sufrimiento en el cual tu no tienes el instinto de adaptación funcional y tiendes a sufrir por algo a lo cual no buscas solución o no ves viable cualquiera de tus posiblidades por miedo.